CONTABILIDAD PERSONAS NATURALES


Las personas naturales deben o pueden llevar contabilidad, y en caso de hacerlo, deben cumplir con las normas que la regulan.

Una persona natural debe llevar contabilidad por obligación legal, para el caso de aquellas que son comerciantes. Para las personas que no son comerciantes, no les asiste la obligación de llevar contabilidad, pero pueden llevarla si así lo desean.

En cualquier caso, la contabilidad de las personas naturales debe incorporar todos los bienes, derechos y obligaciones de la persona.

En el caso de una persona natural que tiene actividades mixtas, es decir que desarrolla alguna actividad comercial y otras que no, debe incluir todas las actividades en la contabilidad, puesto que no es dable el fraccionamiento de las actividades económicas de una persona.

La contabilidad de una persona natural se lleva de la misma forma que cualquier otra contabilidad. Lo único que cambia es la cuenta correspondiente al capital social, puesto que para las personas naturales se utiliza la cuenta 3130.

Se debe tener en cuenta que para el caso de las personas naturales no existe la obligación de crear reservas y demás obligaciones propias de las sociedades comerciales.

El tratamiento contable de los activos, pasivos, ingresos y gastos es igual que en una empresa comercial teniendo en cuenta claro está el tipo de actividad desarrollada.

 Las personas naturales que no sean comerciantes  deberán registrar sus libros de acuerdo a la legislacion del país, razón por la cual la contabilidad  les servirá como elemento de prueba a estas personas.

Respecto de las personas naturales que no están obligados a llevar contabilidad, si son contribuyentes deben utilizar un libro de ingresos y egresos, y que un contador firme sus estados financieros, toda vez que el contador solo puede firmar con base a información extraída de libros legales y autorizados por un Contador Publico autorizado y registrado por el consejo de Vigilancia de la Profesion de Contaduria Publica y Auditoria. En consecuencia, no es correcto que un banco o cualquier otra entidad le exijan a un Contador Autorizado persona natural no comerciante la presentación de estados financieros firmados por contador público autorizado.

Independientemente de si se está o no obligado a llevar contabilidad, es importante llevarla como una medida de control y apoyo en la toma de decisiones, en cuanto  la contabilidad ofrece información real sobre la realidad financiera de la persona y le servirá en la toma de decisiones financieras de la empresa.

 

PROCESO CONTABLE

Proceso_Contable..pptx
Presentación Microsoft Power Point 153.2 KB

CONTABILIDAD

1: CONCEPTOS

Entendemos la Contabilidad como un Sistema de Información cuyo objetivo es la recopilación  y análisis de las actividades económicas, financieras y administrativas de un Ente, observando de primera mano las causas y decisiones, que han determinado estos resultados.

contabilidad

Con el desarrollo de los Entes, la contabilidad ha ido también avanzando presentado sus servicios: al desarrollo industrial con contabilidad de costos, al crecimiento de las economías de servicios, contabilidad de servicios, a la planificación con la contabilidad presupuestal y en la era del conocimiento con contabilidad de intangibles.

Por tanto la contabilidad responde a las necesidades planteadas por el desarrollo humano.
Por lo que la misión de la contabilidad es de proveer de la información que requieran diferentes componentes del Entorno Socio-Económico de la Entidad.

El entorno:

Diferentes autores ubican a la contabilidad en áreas del conocimiento humano como: parte de la matemática, otros como ciencia económica, elemento fundamental de las finanzas caso especial de estadística, aplicación de la legalidad comercial, uso de herramientas tecnológicas como la cibernética, etc.

Dentro de este abanico de conocimientos de los cuales se nutre y enriquece, consideramos una relación muy estrecha con diferentes ramas del saber humano, retribuyendo también la contabilidad estos aportes con soluciones y técnicas acorde con las exigencias de su entorno, por lo que, viene a ser un conocimiento en constante evolución, y respondiendo con información a los requerimientos de su Entorno.

Consideremos que la disposición de información para un Ente es pues estrictamente necesaria para la toma de decisiones en sus actividades cotidianas.

 

contabilidad

 

Principios:

La contabilidad basa su evolución en los siguientes principios los que determinan su filosofía y solidez de funciones a través del tiempo.

Veracidad de la Información. Las actividades se toman en cuenta según la evidencia y consistencia de sus datos.

Unidad de Valoración. Toda actividad contable es expresada en dinero.

Personalización. Se considera toda actividad o negocio como una persona, lo que nos permite separar el negocio del promotor.

Servicio de su Entorno. El desarrollo de sus actividades satisface necesidades de su entorno.

Cumplimiento de la Ley. Las actividades Contables se rigen a normas legales.

Continuidad en el Tiempo. Se supone que el negocio prevalecerá a través del tiempo (mientras sea rentable.)

Periodo Contable. Tiempo fijado para observar el avance, resumen y análisis de resultados.

 

Acto contable:

Observemos principalmente que hechos corresponden a las labores de extracción de datos, comunicación, cálculos, clasificación, registro, análisis y conclusiones dentro de las actividades del ente de aplicación.

Acciones de Modificación: viene de los cambios cuantitativos de la estructura económico financiero del ente. Ejem. Un préstamo bancario.

Acciones de Permutación: Dispuesto por los cambios cualitativos. Ejem. Adquisición de maquinarias.

Acciones Híbridas: Simultáneamente cuantitativas y cualitativas. Ejem. La comercialización de un articulo.

Acciones de Apoyo: Las que no modifican ni permutan. Ejem. Valores en cartera.

Acciones de Previsión: Para hechos de acontecimiento futuro o de sustitución. Ejem. Provisiones de Depreciación.

Acciones de Presupuesto: Hechos que señalan y norman los objetivos a alcanzar. Ejem. Elaboración de Presupuestos.